Parque Ecológico Chipinque


En la Sierra Madre Oriental, dentro de los límites del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, se encuentra esta área natural de 1625 hectáreas abarcando altitudes de 800 hasta los 2200 metros sobre el nivel del mar, con flora y fauna representativa desde el matorral xerófilo hasta el bosque de Pino-encino. Con un excelente clima y un promedio anual de temperatura de 21 grados centígrados. Chipinque es uno de los pasajes naturales más importantes de la región por su cercanía a la ciudad de Monterrey y por los atractivos y servicios que ofrece.


El Parque Ecológico Chipinque es un Área Natural Protegida, de índole privada bajo la tutela de un Patronato, cuya misión es la conservación de la biodiversidad a través de un manejo integrado que asegure la conservación de sus recursos naturales, promoviendo al mismo tiempo una cultura de respeto y aprecio por los aspectos físicos y naturales del Parque, proporcionando seguridad física a sus visitantes y garantizando a las futuras generaciones este invaluable patrimonio.
QUE SIGNIFICA CHIPINQUE
Aunque el nombre de Chipinque se tiene ya asociado plenamente con un paraje en la Sierra Madre Oriental, dicho vocablo pertenece a un cacique indio aborígen, que según la historia local en el siglo XVIII, asolaba la región comprendida entre Salinas Victoria y El Carmen, N.L.

Se tienen noticias, a través de la relación y discurso del descubrimiento, población y pacificación del Nuevo Reino de León, del Capitán Alonso de León, que a finales del siglo XVII existía ya una estancia, que fué hacienda de minas, que llevaba el nombre de "El Chipinque" (hoy Villa del Carmen) en la que vivía doña Julia de las Casas, esposa de Don Diego Fernández de Montemayor.

CLIMA

El clima de la Sierra Madre Oriental presenta una distribución muy compleja, las diferencias de la temperatura se deben a la cadena montañosa, produciendo un efecto de condensación; genera lluvias que se concentran en la vertiente este de la sierra, mientras que la vertiente oeste se desarrolla un fenómeno llamado “Sombra Orográfica”, dando lugar a llanos con clima seco o semiseco, (INEGI de 1996).

Según datos obtenidos de la estación meteorológica de la ciudad de Monterrey, el Parque Ecológico Chipinque se localiza en un tipo de clima semiseco con lluvias marcadas en verano y con un porcentaje de lluvia invernal de 5 al 10% del total anual.

GEOGRAFÍA

El área del Parque Ecológico Chipinque limita al Sur con el parteaguas del macizo montañoso de la Sierra Madre Oriental, al Norte con el fraccionamiento “Joyas del Venado”, al Este con los terrenos del fraccionamiento ”Renacimiento” y al Oeste con el fraccionamiento “Olinala”. El Parque Ecológico Chipinque tiene una extensión de 1,625 hectáreas ubicadas en su mayor parte en el municipio de San Pedro Garza García (1,011.97 hectáres), mientras que una menor proporción el municipio de Monterrey (613.03 hectáreas).