Gastronómía

Las influencias judía, española y tlaxcalteca son algunas de las que han contribuido a enriquecer el panorama culinario de la región. A falta de corderos, los judíos españoles utilizaron al cabrito como sustituto en sus tradiciones gastronómicas.

El famoso “machito”, hecho con tripa de caprino, tan popular en Monterrey, es una derivación del zarajo de Castilla. La semita, ese singular pan dulce con nuez, también es herencia de conquistadores con antepasados sefarditas. La aportación indígena se aprecia, por ejemplo, en el otro pilar de la gastronomía nuevoleonesa: la carne seca o machacado de res. Una de las recetas más famosas en el estado es el cabrito, el cual tiene diversas formas de preparación; una de ellas es asar el cabrito, de no más de 40 días de nacido, con leña de mezquite y acompañarlo con una salsa picosa.Otro platillo tradicional son los frijoles charros y los borrachos, comidas muy similares, ya que tienen los mismos ingredientes: frijol, tocino, jitomate, cilantro, cebolla y ajo; la única diferencia radica en que a los frijoles borrachos se les agrega cerveza.

La carne seca es típica de esta región. Este peculiar estilo se puede comer acompañado de limón o guisado de muchas maneras; la más conocida es la machaca con huevo que se prepara con salsa de jitomate.Para endulzar un poco los sabores, también ofrece una serie de postres típicos, entre los que destacan las "glorias", dulces hechos con leche de cabra ¡, azúcar y nuez picada, y las "hojarascas", que son panecillos de harina de trigo, mantequilla y azúcar que se desbarata en la boca.

El empalme es un platillo típico del Valle de las Salinas, en el estado Nuevo León, no se tiene ubicado exactamene el lugar de origen de los empalmes, se cree que fue en los municipios de Salinas Victoria o General Zuazua.Un empalme son dos tortillas con frijoles y salsa. Se le llama así ya que al prepararlo, se pone primero una tortilla (a la cual se le unta manteca de puerco por ambos lados), encima de ella frijoles refritos y salsa y después otra tortilla arriba de los frijoles (también untada con manteca de puerco).