La Huasteca

Parque natural famoso por sus bellas montañas. Ideal para pasar el día con la familia o los amigos.

Las formaciones rocosas que dan límite al horizonte de la ciudad de Monterrey son en sí un recurso ilimitado para el esparcimiento, pero además constituyen una oportunidad de conservar la flora y la fauna representativa del lugar. Están ahí majestuosas, haciéndole cosquillas al cielo con sus siluetas, esperando siempre a la nube generosa que ha de posarse en la cima de alguna de ellas para regalarle una cortina de agua, dadora de vida.


Antiguamente, por el Cañón de la Huasteca, que levanta sus paredes caprichosas hacia el poniente de la ciudad, llegaba el agua de la Sierra Madre bañando la cuenca del río Santa Catarina. Hoy, por la avenida Morones Prieto uno puede observar los enormes picos de aproximadamente 550m de altura (relativa al suelo), y acercarse poco a poco a este monumento natural enclavado en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Cada pared se levanta imponente, guardando los secretos de la historia de la tierra y del hombre, y las aventuras que día con día se suscitan en este escenario: se ven claramente las marcas del paso del agua, las cicatrices de bruscos movimientos de eras pasadas, la huella del viento que se arremolina travieso entre los columpios y los niños jugando.

De frente se observa la pared más alta, donde existen dos picos con una diferencia aproximada de 15 metros de altura en la cumbre. Son el Pico Pirineos (el más alto) y el Pico Independencia. Sus paredes, distintivas del Cañón, forman una muralla que en su parte media presenta una mancha negra: es la cueva de la Virgen, cuyo descubrimiento puede ser emocionante para cualquier persona que vaya a su encuentro. Subiendo hasta unos 200 metros por un empinado chorreadero, es posible constatar que esta cueva no es más que un túnel que cruza hacia el otro lado, y que nos deja ver el espesor de las paredes formadas de lo que alguna vez fuera el fondo marino. Frente a la curva se encuentra erguida la Torre Diablos.

El Cañón de la Huasteca puede disfrutarse con igual deleite desde el lecho del río o bien desde las cumbres. Hoy en día esta maravilla de la naturaleza aún guarda la fuerza del movimiento que le dio forma y ofrece protección a los pequeños habitantes de la sierra y a todos aquellos aventurados que al cruzar su boca dejan atrás la ciudad, con su luz y su ruido, en busca de un día diferente.


Se localiza por Ave. Morones Prieto al finalizar en Sta. Catarina.


Abierto al público de Lúnes a Domingo de 9AM. a 6PM.